En estos tiempos de teletrabajo “la empresa debe prestar atención a su ciber-exposición”. Muchas organizaciones tuvieron que hacer un cambio muy brusco, transformar tu entorno laboral cotidiano al teletrabajo. Y ese requerimiento tan rápido no permitió en muchos casos, evaluar cuales servicios están expuestos o no tienen una información clara sobre los requisitos de ciberseguridad que deben cumplir en sus servicios web. Esto debido a decretos gubernamentales, restricciones de libre circulación y cierres inesperados de empresas, que fueron cambiando progresivamente en muy corto tiempo, lo que implicó en muchas ocasiones en una reducción de los controles de seguridad que se les aplica y un aumento permisos de conexión a través de enlaces a las redes corporativas no controladas de los sistemas y servicios que se encuentran expuestos.
Además, nos encontramos en un mundo que ya cambió, nos vimos forzados a estar de alguna manera por nuestra salud, al confinamiento en casa en medio de una cuarentena global. Y los ataques a los servicios web de las empresas han aumentado, ya que la principal herramienta de los hackers aparte del conocimiento es el tiempo, lo cual ahora tienen de más. Por ello, tanta presión social, activa el vandalismo cibernético, los ataques han representado millones de dólares en pérdidas por los últimos acontecimientos relacionados a la pandemia y el desempleo en aumento en que va del año 2020. Esto se ha movido igualmente al entorno del teletrabajo, donde ahora estamos expuesto en nuestro hogar y creamos un camino libre para invadir nuestra privacidad, controlar nuestros equipos y usarlos para atacar a la red corporativa donde laboramos.
También debemos considerar los servicios en la nube pública, que pueden contener todos los servidores de la empresa interconectados a sus redes corporativas y que existe una creencia en muchos casos, la seguridad está en los proveedores de las nubes públicas y estos sólo garantizan la operativa de la infraestructura y disponibilidad, pero no las configuraciones de seguridad internas de los sistemas operativos o micro servicios que es responsabilidad solo del cliente.
Todos estos factores influyen para hacer que los posibles escenarios de ataque con alta probabilidad de éxito aumenten. Es por tanto recomendable que las empresas implanten una cultura de gestión continua de su ciberseguridad y en concreto realicen periódicamente revisiones de la ciber - exposición y su comparación con otras empresas el mismo sector ante las amenazas que representan la prestación de servicios a través de Internet.
Este es el caso de ISC. Dada la naturaleza de estas nuevas amenazas y considerando nuestros clientes, sabemos lo importante de apoyarlos desde su hogar hasta su empresa. Para ello, potenciamos la ciberseguridad de su entorno laboral del teletrabajo, los apoyamos con soluciones innovadoras de protección perimetral, antivirus, antimalware, cifrado de datos, backups, DRP y políticas de seguridad. Ya que sabemos que el valor del activo de su información y que podría ser el objetivo de estos ataques de hackers, implementamos soluciones que ayudan a la prevención fugas de información, pérdida y secuestro de datos por vulnerabilidades, con el fin de estar protegidos ante los ciberdelincuentes y el uso fraudulento de la información empresarial.