Las estrategias de Backup Corporativo son aquellas que permiten tener un control global del respaldo que se efectúa en torno a una empresa, con el fin de estar prevenidos ante la gran cantidad de ciberataques que se perpetran cada día a a empresas de todos los tamaños en todo el mundo.
Desde hace bastante tiempo que los expertos recomiendan una estrategia de ciberseguridad desplegada por capas, llamada “defensa de profundidad”, la cual, cuando se realiza correctamente, es capaz de reducir la vulnerabilidad de las empresas ante la enorme cantidad de nuevos tipos de amenazas como el ransomware, virus, bots y otras amenazas que surgen sin parar.
Dentro de estas estrategias, como expertos recomendamos poner especial atención en configurar una estrategia potente de backup corporativo, donde la opción Cloud es una gran elección, ya que es capaz de proteger a usuarios de endpoints, aplicaciones y software, departamentos y unidades de negocio de manera ágil, fiable y con el mínimo margen de error tanto en su guardado como en su recuperación.
La defensa en profundidad es un enfoque que va desde el nivel físico hasta la última de las conexiones posibles entre usuarios y datos: en el nivel físico, por ejemplo, solo las personas con pases e identificaciones pueden entrar en un edificio; en cuanto a hardware, el firewall se debe encargar de proteger los perímetros de la red; por su parte, el software de seguridad o antivirus protege las aplicaciones empresariales locales, y así, vamos avanzando entre las distintas capas preventivas hasta llegar a uno de los niveles más relevantes, que si está bien implementado puede ser la clave del éxito, tanto e antes como después de un ataque: una buena estrategia de backup corporativo.
[bctt tweet="El #backup corporativo es una de las tácticas más potentes dentro de una estrategia de #ciberseguridad de defensa en profundidad, tanto antes como después de un ataque #Druva #TomaElControl " username="@ISC_Chile"]
Sin embargo, hay una cruda realidad que hay que afrontar y se resume en dos puntos cruciales:
Esta visión de que no es posible evitar completamente un ataque, que es compartida por la mayoría de los expertos, nos muestra que no importa la alta calidad que tengan tus estrategias de prevención de ciberseguridad, siempre existirá la probabilidad de que, en algún momento, algunas de las amenazas de las que atacan cada día será completada con éxito a los datos de tu empresa y te enfrentes a una brecha de seguridad.
Incluso las versiones más simples de ransomware se basan en el error del usuario: alguien abre un enlace interesante y de aspecto inocente, y bum, se desata la tragedia. Este tipo de actividad es denominado "spear phishing" y es todo lo que un cibercriminal necesita para entrar a tu sistema: los firewalls no lo detectan todo, algunos enlaces de malware pasan y siempre hay riesgo de que algún usuario los abra.
Actualmente el ransomware y el phising son las ciberamenazas más frecuentes en todo el mundo; sin embargo, lo ataques están en en constante evolución, y siempre están surgiendo nuevas versiones y modalidades de malware y troyanos. Además, cada vez están siendo más usados para intervenir los equipos de particulares y profesionales y hacer criptominería. Incluso, el "mercado" del cibercrimen ha crecido tanto, que los hackers expertos realmente ofrecen ransomware como servicio a los programadores más pequeños.
Por todas estas razones, incluso si su seguridad preventiva detiene el 99,99% del ransomware, con el tiempo alguno será capaz de cruzar la barrera. Es por eso que las empresas de todos los tamaños deben asumir que, en ocasiones, los piratas informáticos secuestrarán, borrarán o corromperán los valiosos datos empresariales. Ahí es cuando un buen backup corporativo, ágil y fiable, es clave de la solución.
[bctt tweet="#Ciberseguridad Una realidad difícil de asumir para las empresas es que tarde o temprano llegará el turno: los piratas informáticos secuestrarán, borrarán o corromperán los valiosos datos corporativos. #Druva #TomaElControl" username="ISC_Chile"]